¿Se puede prevenir el cáncer?

Foto de médico
Foto de médico

¿Se puede prevenir el cáncer? Esta es la pregunta de millones de personas alrededor del mundo. La respuesta rápida es que se puede reducir el riesgo de contraer muchos tipos de cáncer, siguiendo las indicaciones adecuadas y evitando comportamientos dañinos para la salud. La ciencia ha avanzado mucho y con la atención adecuada y a tiempo se pueden evitar muchos problemas de salud, entre ellos muchos tipos de cáncer. Es crucial tener chequeos regulares de salud, es así como muchos tipos de cáncer pueden ser eliminados y no esperar a que existan síntomas de leves a graves para obtener atención médica.

Pruebas para detectar

Como mencioné anteriormente, las pruebas para detectar enfermedades deben hacerse regularmente. ¿Qué tipos de cáncer son los que se detectan más fácilmente? Los de cuello uterino, de mama y de colon (colorrectal). Es en estas etapas tempranas donde los tratamientos son más eficaces. Existen también personas propensas a adquirir cáncer de pulmón, por ejemplo, los fumadores. También hay que agregar a esta lista las personas que inhalan humo de segunda mano. Estas personas deberían hacerse pruebas de detección temprana. La lección es que no hay que esperar a sospechar que se padece de algún tipo de cáncer, sino ser proactiva en el tema de la salud.

Vacunas

Algunas vacunas son una gran ayuda en la batalla de la prevención del cáncer. Por ejemplo, algunos cánceres de vulva, vagina y cuello uterino pueden ser prevenidos por la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) También te intrigará saber que el cáncer de hígado puede ser prevenido en muchas ocasiones gracias a la vacuna contra la hepatitis B. Como mencionaba anteriormente, la prevención evita muchas sorpresas desagradables. La vacuna de VPH se le puede administrar a preadolescentes e inclusive comenzar desde los 9 años.

Estilo de vida saludable

Existen muchas personas con propensión a diferentes tipos de cáncer, pero que nunca los desarrollan porque llevan un estilo de vida saludable. Entre estas opciones saludables se toma en cuenta el peso adecuado, evitar el fumar, limitar el consumo de alcohol y proteger la piel del sol. Todos estos pequeños hábitos y decisiones diarias pueden llevar no sólo a evitar el cáncer, sino a tener una vida llena de vitalidad y salud. También es importante obtener de los alimentos, o a través de suplementos, las vitaminas, minerales y micronutrientes que permiten el correcto funcionamiento del cuerpo y la prevención del cáncer.

Conclusión

Es importante que sepas que a pesar de que el cáncer es una enfermedad que afecta a los seres humanos alrededor del mundo, también es cierto que cada día hay descubrimientos médicos y estudios que avanzan a pasos agigantados para combatir este mal de la salud. A veces los tratamientos toman tiempo en implementarse debido al riguroso proceso de aprobación de medicamentos. Espero que en un futuro no muy lejano se encuentre el remedio para el cáncer. Por el momento queda seguir las respuestas a la pregunta ¿se puede prevenir el cáncer? Que consisten en los chequeos frecuentes, vacunas y un estilo de vida saludable.

Esta información merece ser compartida...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*