¿Qué es la Dieta Keto?

Dieta Keto
Dieta Keto

¿Qué es la dieta Keto? También conocida como dieta cetogénica, consiste en una alimentación alta en grasas y baja en carbohidratos. Muchos testimonios y estudios muestran que este tipo de dieta, por extraño que parezca, puede hacerte perder peso y proveerte de otros beneficios de salud.

Por ejemplo, puede tener beneficios contra el cáncer, la diabetes, la epilepsia y el Alzheimer. Puede que la definición de la dieta te parezca conocida, esto es porque se parece mucho a la famosa dieta Atkins y a otras dietas bajas en carbohidratos. Esta definición será expandida con otros datos interesantes acerca de esta controversial dieta a continuación:

¿Cuáles son sus efectos en el cuerpo?

La dieta cetogénica involucra reducir la ingesta de carbohidratos y reemplazarla con grasa. Esta reducción de carbohidratos te posiciona en un estado metabólico llamado cetosis.

Cuando esto sucede, tu cuerpo se vuelve increíblemente eficiente para quemar grasa convirtiéndola en energía. También convierte la grasa del hígado en cetona, lo cual puede proveer energía para el cerebro.

Las dietas cetogénicas pueden tener como efecto reducciones en niveles de insulina y azúcar en la sangre, lo cual tiene algunos beneficios de salud.

¿Hay muchas dietas Ceto o sólo una?

Existen diferentes versiones, por ejemplo:

Dieta cetogénica cíclica: Alterna períodos de ingestión más alta de carbohidratos con otros días cetogénicos.

Dieta cetogénica estándar: Compuesta de 20% proteína, 70% grasa y sólo 10% de carbohidratos.

Dieta cetogénica alta en proteína: Similar a la cetogénica estándar, pero con más consumo de proteína. Compuesta usualmente de 35% de proteína, 60% grasa y 5% de carbohidratos.

Dieta cetogénica enfocada: Esta dieta permite agregar carbohidratos a los horarios cercanos al entrenamiento.

¿Qué es la Cetosis?

La cetosis es un estado metabólico del cuerpo que sucede por un déficit en el consumo de carbohidratos. Esto lleva al catabolismo de las grasas para la obtención de energía. Esto genera unos compuestos llamados cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos descomponen la grasa en cadenas cortas, lo que genera acetoacetato, el cual es usado como energía para los órganos del cuerpo y el cerebro humano. El efecto final es que el cuerpo sustituye los glúcidos por grasas como fuente primaria de energía.

¿Se puede perder peso con esta dieta?

Efectivamente es una manera efectiva de perder peso y bajar los factores de riesgo para algunas enfermedades.
Estudios demuestran que una dieta cetogénica, o Keto, puede ser tan efectiva para la pérdida de peso como una dieta baja en grasa. Un dato práctico e interesante es que puedes perder peso sin medir tu consumo de alimentos o contar calorías.

Conclusión

Hemos explorado a nivel general en qué consiste la dieta Keto. Muchos de los beneficios consisten en la pérdida de peso en forma de grasa corporal. No hay que olvidar que también tiene beneficios de salud para personas con prediabetes y diabetes tipo 2. También existe un número alto de condiciones de salud en las que puede ayudar.
Para seguir esta dieta, es básico eliminar la mayoría de los carbohidratos incluyendo la mayoría de las frutas. Puedes ingerir una gran cantidad de comidas nutritivas con la dieta cetogénica, no sólo grasas y carnes.

Esta información merece ser compartida...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 Comments

  1. Segun destacan, la cada vez mas profusa investigacion sobre la curcuma en relacion con el cancer se ve promisoria , pero es necesario hacer mas estudios clinicos en humanos antes de saber si tiene potencial para el tratamiento de la enfermedad. Esta fragante especia, que se obtiene de semillas nativas del sudeste asiatico, es utilizada en practicas de medicina alternativa para eliminar toxinas.

    • ¡Hola! Al parecer la cúrcuma tiene muchos beneficios. Muchas veces sucede que la ciencia prueba lo que ya se conocía. Es de esperar y ver si la investigación sobre la cúrcuma y e cáncer rinde frutos. !Feliz día!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*